Proceso de Certificación

El conjunto de capacidades descritas por la norma para cada uno de los tres niveles de cualificación establecidos, hace necesario seguir un proceso lógico que comienza por la asistencia a acciones formativas de carácter teórico-práctico, sigue con la formación específica en productos, técnicas, equipos, procedimientos, etc., que vayan a ser empleados o ser objeto del ensayo, para continuar con experimentación en situaciones reales de trabajo y de este modo, transcurrido un tiempo razonable, ser poseedor de las competencias técnicas esperadas.

Esquema de certificación

Los requisitos de formación y experiencia varían en función del método, nivel y sectores solicitados. Asimismo, el examen también es diferente según el nivel, el método y los sectores solicitados.

Todos los detalles de cada uno de los requisitos necesarios para la certificación están descritos en el procedimiento de certificación PC03 “Cualificación y certificación del personal que realiza ensayos no destructivos según la norma UNE EN ISO 9712”.

Todas las personas certificadas deben conocer y cumplir con un código de ética que se encuentra recogido en el PC02 “Código profesional del CERTIAEND”.

Para iniciar los trámites de la certificación debe remitir su solicitud de Certificación DCER-02 debidamente cumplimentada (firmada y en original), junto con la documentación anexa correspondiente a la Asociación Española de Ensayos No Destructivos.

La solicitud vendrá acompañada de la siguiente documentación:

  1. Solicitud de certificación. DCER-02 (Enviar original firmado).

  2. Modelo de certificado de agudeza visual. DINF-PC03-4

  3. Copia del certificado / Título académico.

  4. Copia certificado de formación.

  5. Modelo de certificado de experiencia. DINF-PC03-8 (Enviar original firmado y sellado por la empresa).
    IMPORTANTE: Se tiene que indicar la experiencia en cada uno de los sectores.
    La experiencia tiene que estar supervisada. Esta supervisión tiene que ser por un nivel 2 ó 3 según EN ISO 9712 en el MISMO MÉTODO, o si no se está certificado, se deberá enviar curriculum vitae del supervisor y se deberá adjuntar la titulación universitaria de carácter técnico o científico, poseer responsabilidad sobre la inspección o el producto, y estar en posición jerárquica superior a la persona supervisada.

  6. Conformidad de la empresa o entidad independiente. DCER-52 (Enviar original firmado y sellado por la empresa).

  7. Resguardo de ingreso de tasas.

  8. Fotocopia del NIF.

  9. Curriculum Vitae (sólo niveles 3).

  10. Otros.

La documentación para certificación deberá entregarse a Certiaend, como muy tarde, un mes antes de la fecha de inicio de la convocatoria.